Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Comunicación Política y Gestión Pública

  • Área: Interdisciplinarias
  • Inicio de clases: 23 de septiembre de 2021
  • Cierre de inscripciones: 15 de septiembre de 2021
  • Organizan: Maestría en Comunicaciones

 

Dirigido a:

La Diplomatura de Especialización de Posgrado en Comunicaciones en Comunicación Política y Gestión Pública está dirigida a responsables y miembros de direcciones y áreas de comunicación del Estado, en ministerios y entidades del gobierno central, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, así como en gobiernos regionales y municipales, que requieren fortalecer sus capacidades e innovar sus modelos y estrategias de intervención comunicativa en el sector público. Está dirigida también a comunicadores, periodistas, docentes universitarios y otros profesionales interesados en temas de comunicación política y gestión pública.

Para garantizar un proceso formativo exitoso un postulante debe cumplir con el siguiente perfil:

  1. Contar con el grado de Bachiller principalmente en Comunicaciones, Ciencias Sociales, Periodismo, Educación, Humanidades, Ciencias e Ingeniería, Administración y Marketing
  2. Tener interés en el perfeccionamiento de habilidades y capacidades de comunicación
  3. Tener interés y disposición por el trabajo en equipo, el cambio social y el debate interdisciplinario.
  4. Mostrar dominio aceptable de redacción académica en castellano.
  5. Conocer, como mínimo, a nivel intermedio un idioma extranjero (de preferencia, inglés), que le permita leer y comprender bibliografía especializada.

Perfil del Egresado:

Los egresados y egresadas estarán en capacidad de:

  • Identificar y elaborar diagnósticos sobre problemáticas y desafíos de comunicación e información, con sentido político y estratégico, en el Estado.
  • Planificar y gestionar la comunicación de gobierno, a nivel nacional, regional y local, utilizando estrategias mediáticas, redes sociales y otras formas de comunicación política.
  • Diseñar y promover estrategias y mecanismos de consulta, diálogo y participación ciudadana.
  • Diseñar políticas de fortalecimiento de medios de comunicación estatales en una perspectiva de servicio público.
  • Planificar y conducir direcciones estratégicas de comunicación en el Estado (DIRCOM).

 


Malla Curricular:

 

ETAPA ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
Semestre 1/Ciclo 1

 

Comunicación política y Gobierno 32 2
Medios, redes de comunicación y opinión pública 32 2
Diagnóstico para el diseño de políticas y planes estratégicos de comunicación 48 3
Planificación y gestión de las Direcciones de Comunicación (DIRCOM) en el Estado 48 3
Comunicación y gestión de conflictos sociales 32 2
Semestre 2/Ciclo2 Marketing político 32 2
Gestión de la comunicación en gobiernos regionales y municipalidades 48 3
Políticas de comunicación y sistemas de medios estatales 32 2
Gestión estratégica de medios digitales 32 2
Comunicación para el diálogo y la participación ciudadana 48 3
TOTAL: 384 24

Sumillas: 

Comunicación Política y Gobierno

El curso desarrolla conceptos y herramientas de análisis, planificación y gestión de la comunicación política de gobierno, orientada a promover el diálogo y la construcción consensos políticos y sociales para la implementación de políticas públicas, y a gestionar coyunturas de crisis generadas principalmente por escándalos políticos o por situaciones de conflictividad social.

Medios, Redes de Comunicación y Opinión Pública

El curso desarrolla las teorías principales sobre la opinión pública en la era de los medios y redes digitales de comunicación. Desarrolla métodos y técnicas básicas para el análisis de agendas y encuadres mediáticos y de la opinión pública orientado a la planificación y gestión de la comunicación política.

Diagnóstico para el Diseño de Políticas y Planes Estratégicos de Comunicación

El curso desarrolla el marco conceptual, así como herramientas metodológicas básicas para el diseño y elaboración de diagnósticos de comunicación orientados al diseño de políticas y estrategias de comunicación. Asimismo, propone conceptos y herramientas para el seguimiento y evaluación de políticas y planes de comunicación.

Planificación y Gestión de las Direcciones de Comunicación (DIRCOM) en el Estado

El curso desarrolla modelos y herramientas de planificación y gestión estratégica de las Direcciones de Comunicación del Estado, tanto a nivel del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, así como en otras instituciones de la administración pública.

Comunicación y Gestión de Conflictos Sociales

El curso desarrolla conceptos y herramientas metodológicas y de intervención para el análisis de los conflictos sociales. Propone, asimismo, modelos de comunicación y negociación para la prevención y gestión de los conflictos con un enfoque de transformación en oportunidades de cambio institucional y desarrollo.

Marketing Político

El curso ofrece un marco conceptual y herramientas básicas para el diseño, conducción y evaluación de estrategias de marketing político, tanto para procesos electorales como para períodos de gestión gubernamental.

Gestión de la Comunicación en Gobiernos Regionales y Municipalidades

El curso desarrolla conceptos y estrategias de intervención comunicativa en el contexto institucional de gobiernos regionales y locales. Plantea modelos y estrategias de comunicación articuladas al debate, aprobación e implementación de políticas y proyectos regionales, provinciales y distritales.

Políticas de Comunicación y Sistemas de Medios Estatales

El curso presenta y discute modelos de política y regulación de las comunicaciones, con una perspectiva comparada y con énfasis en los principios de pluralidad y diversidad de voces en el espacio público. Asimismo, desarrolla enfoques y herramientas para la planificación y gestión de los medios estatales (nacionales, regionales y locales) desde una perspectiva de servicio público.

Gestión Estratégica de Medios Digitales

El curso desarrolla conceptos y herramientas para la planificación y gestión estratégica de medios digitales (plataformas de Internet y redes sociales), en articulación con las necesidades y oportunidades de información y comunicación con públicos diversos por parte de las diferentes instituciones del Estado.

Comunicación para el Diálogo y la Participación Ciudadana

El curso desarrolla enfoques y herramientas para el diseño e implementación de políticas y estrategias de información y comunicación orientadas a promover el diálogo y la participación ciudadana, en relación con diversos procesos y áreas del Estado tanto a nivel nacional, regional como local.


Docentes: 

1.        Santiago Pedraglio Mendoza
Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Analista político y columnista del diario Peru.21.
2.        Sandro Macassi Lavander
Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Jefe de Proyectos del Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP) y director de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Investigador en temas de opinión pública, agenda y frames mediáticos, y conflictos sociales. Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
3.        Edwin Cohaila Ramos
Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en métodos y técnicas de investigación cuantitativa sobre opinión pública y redes de comunicación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

4. Sandra Carrillo Hoyos
Master en Ambiente y Desarrollo por la London School of Economics and Political Science (LSE), especialista en prevención de conflictos socio-ambientales y gestión de la sostenibilidad en la industria extractiva. Profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
5. Hugo Aguirre Castañeda
Master en Comunicación Pública por la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, gestión y evaluación de políticas y proyectos de comunicación para el desarrollo. Ha sido presidente de Editora Perú y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Es jefe del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP.
6.Hildegard Willer
Master en Journalism and Media within Globalization por la Universidad de Hamburgo. Periodista e investigadora en comunicaciones. Actualmente es colaboradora en el Perú de revistas y diarios de Alemania y Suiza: NZZ, Taz, Welt-sichten, Bild der wissenschaft, entre otros, principalmente en temas de desarrollo y medio ambiente. Profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
7.Rolando Pérez Vela
Master en Journalism and Mass Communication por la Universidad de Colorado. Investigador en temas de medios de comunicación, ciudadanía y cultura. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y estrategias de comunicación para el desarrollo y la participación ciudadana. Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
8.Núria Frigola Torrent
Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú y comunicadora social por la Universidad Ramón Llull, España. Productora y realizadora de cine documental, principalmente en temas de derechos humanos y sostenibilidad. Ha sido coordinadora de comunicación de Amnistía Internacional – Perú. Profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
9.José Arévalo Delgado
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura. Maestría en Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido coordinador del Proyecto Ritmo Sur, orientado al fortalecimiento de redes y radios comunitarias de América Latina. Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
10. Elizabeth Salcedo Lobatón
Doctora en Educación por la UNED de España, Magíster en Gestión de Redes para el Desarrollo Sustentable por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de las personas. Conocimiento y experiencia en gerencia de políticas sociales, en gestión de gobiernos regionales y locales y la problemática social en los territorios locales.
11. José Ventura Egoávil
PhD in Management Science de ESADE, Barcelona. MBA de ESAN. Diplomado en Gerencia Política de George Washington University. Experto en Social Business Management, reforma del Estado, redes participativas y relaciones público-privadas. Ha trabajado como funcionario para el gobierno suizo y para el gobierno español, miembro del equipo de asesores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y del Ministerio de la Presidencia. Autor de los Libros «La Campaña Política. Técnicas Eficaces» y «Democratizando el presupuesto público. Presupuesto participativo».
12. Juan Fernando Bossio Montes de Oca
Master en Análisis, Diseño y Gestión de Sistemas de Información por la London School of Economics and Political Science (LSE). Investigador y consultor especializado en tecnologías de información y comunicación en el marco de políticas y programas de desarrollo social y participación ciudadana. Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
13. Jorge Acevedo Rojas
Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en temas de políticas de comunicación y sistemas mediáticos con una perspectiva comparada. Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP – PUCP) y miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
14. Fernando Hurtado
Comunicador por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa por EAE Business School y con especialización en estrategias de marketing y dirección de proyectos por la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado como consultor para la cooperación alemana GIZ y como profesional en oficinas de comunicaciones en el sector público. Ha sido Director de Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo. Miembro de la Asociación Dircom (España). Actualmente es asesor en la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Certificaciones:

Diploma:

Al culminar exitosamente los 24 créditos de la diplomatura, el participante recibirá un diploma de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En caso el participante no cumpla con los requisitos para lograr el diploma, se le podrá emitir constancia de participación de los cursos que aprobó.

Convalidación Posgrado:

Una vez concluida la diplomatura, los alumnos podrán convalidar el 1er año de estudios de la maestría en Comunicaciones.


Modalidad y Horario

La modalidad de esta diplomatura de especialización a nivel posgrado es de educación a distancia para lo cual se utilizará la plataforma ZOOM.

Horario:

  • Martes y jueves de 7:00 p.m. a 10: p.m.
  • Sábados de 9:00 a.m. a 13:00 p.m.

Inversión Económica*:

La forma de pago se realizará por letras, la cuota inicial es de S/2,500 y se emitirán 9 letras de S/985 durante la diplomatura

Cuota inicial: S/2,500

9 letras de pago (octubre – junio): S/985

  • Los costos de inscripción son en soles, moneda nacional de Perú.
  • El costo en dólares varía según el tipo de cambio del día aplicable en Perú.
  • Consultar por descuentos al pagar al contado.   

* Montos sujeto a variación  en el 2021


Más información:

Andrea Calle

Correo: diplomaturacomypolitica@pucp.edu.pe / acalle@pucp.edu.pe

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