• Modalidad: Remota - Presencial
  • Inicio: 21 de marzo de 2022

Sobre el programa

Conforme a los lineamientos establecidos por el MINEDU y la SUNEDU, dictados en el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19, las clases de los programas presenciales se desarrollarán en la modalidad virtual – sincrónica y se retomará al modo presencial cuando las nuevas disposiciones lo indiquen.

Los servicios públicos (la provisión de electricidad y de otras fuentes de energía, las telecomunicaciones, el transporte y su infraestructura, así como las obras de agua y saneamiento) son el pilar de desarrollo de un país. Estos servicios constituyen cerca del 15% del producto interno del Perú y son una condición necesaria para el desarrollo eficiente de las demás actividades, además de ser imprescindibles para el bienestar de la población. Por ello, los gobiernos prestan especial atención a estos sectores, y promueven su desarrollo y buen funcionamiento. En el caso peruano, la promoción y regulación adecuada de las industrias de servicios públicos permite entre otros aspectos que:

  • El sector eléctrico se desarrolle según las necesidades de los ciudadanos y los sectores productivos.
  • Las telecomunicaciones lleguen a todos los ciudadanos en condiciones adecuadas de calidad y precio y que, al mismo tiempo, constituyan una herramienta para brindar servicios de educación, salud e información comercial.
  • Se desarrollen alternativas para expandir las redes de agua y saneamiento para que lleguen a toda la población a través de la promoción y la regulación adecuadas.
  • Se cuente con planes adecuados de expansión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que permitan el transporte eficiente de personas y de carga para contribuir al desarrollo económico.

Para afrontar estos retos, las empresas e organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales con conocimientos en aspectos económicos, técnicos y legales en los mencionados sectores, que incluyan la promoción de su desarrollo eficiente con medidas adecuadas que comprendan el diseño y ejecución de políticas de inversión, regulación, supervisión e acceso universal. De esta forma, profesionales que cuenten con formación en áreas vinculadas con la regulación pueden desempeñarse eficientemente en instituciones encargadas del diseño e implementación de políticas y regulación de servicios públicos.

Objetivo

El objetivo de la maestría es brindar un enfoque multidisciplinario a profesionales interesados en desarrollarse en los sectores de servicios públicos e infraestructura, los cuales en los últimos años vienen mostrando un fuerte crecimiento, y requieren de personal especializado en materias relacionadas con la economía, regulación y supervisión de estas actividades. Esta maestría es única en su género porque ofrece cursos de especialización en diversos sectores: energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, e infraestructura de transporte. Ello explica la alta demanda, por parte de diversas instituciones y empresas de servicios públicos, estudios de abogados, empresas consultoras, ONG e instituciones públicas y privadas, en contar con profesionales capacitados en estos temas.

Duración y Horario

  • El plan de estudios se desarrolla en 2 años* (24 meses lectivos)
  • Tres veces por semana de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

A partir del segundo semestre el alumno asistirá cuatro veces por semana siempre que se matricule en los cuatro cursos del programa. El alumno puede matricularse desde un curso a más.

*El plazo máximo para culminar la maestría es hasta seis años computados desde el inicio de sus estudios.

Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

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Magali Miranda Velásquez

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Magali Miranda Velásquez

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